Sergiy Kyslytsya: «La entrada de Ucrania en la OTAN es nuestra única garantía de supervivencia»

Entrevista en exclusiva con el embajador de Ucrania en la ONU que compara la tragedia con la Segunda Guerra Mundial

La Fundación ASIMA acerca la Navidad a las familias de la Asociación Amar Ucrania

Ucrania estima en un 30,4% la caída del PIB en 2022 por la invasión rusa

Ver vídeo

La derrota militar de Rusia en territorio ucraniano será una realidad en 2023. Así se expresa el embajador de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya, en una entrevista con OKDIARIO, en la que destaca que «la entrada de Ucrania en la OTAN es nuestra única garantía de supervivencia». Dicha victoria pasaría por la salida de las tropas rusas del suelo ucraniano, exceptuando la península de Crimea. El embajador Kyslytia se muestra convencido de ello porque «el ejército ruso no tiene capacidad de resistir, de hecho su ejército no es el segundo de mundo como se decía. Todo era una burbuja».

Cree que la política de la Rusia de Putin no es sostenible y habrá un cambio este año. Sin embargo, sostiene que el fin de la guerra tardará más. Algunos de los problemas para entonces planteados es el nivel de presencia de minas. «Un 20% de Ucrania está minado», asegura el embajador ucraniano ante la ONU. «Eso equivale a un tamaño similar al de Hungría, lo que se traducirá en tardar entre 10 y 15 años en desminar el país, como le ocurrió a Croacia tras la guerra de los Balcanes».

El embajador, que se muestra agradecido de la ayuda española a Ucrania y a los refugiados ucranianos, confirma que para el mes que viene de febrero, con motivo del aniversario de la invasión rusa, se llevará a votación el plan de paz de Zelenski que se presentó recientemente ante el G-20. Eso equivale dar un respaldo mayoritario a la política del presidente ucraniano y a seguir aislando a la Rusia bajo la dirección de Putin.

rusia ucrania onu
Un momento de la entrevista donde se analiza la situación de Ucrania.

El objetivo ucraniano pasa también porque cada uno de los diez puntos recogidos en dicho plan sea liderado por diferentes países, de manera que se vea como una acción solidaria internacional conjunta de muchos países. Preguntado por la entrada de Ucrania en la OTAN, bromea diciendo que «se trata más bien de la entrada de la OTAN en Ucrania» porque el nivel de preparación militar del ejército ucraniano y de equipamiento militar del que se dispone es verdaderamente superior al de otros países miembros de la organización. Finalmente, recuerda que el nivel de destrucción del territorio ucraniano es superior que al de la Segunda Guerra Mundial. «Ciudades como Mariupol, Bajmut o Soledar nunca habían vivido nivel de agresión», destaca.

Lo último en Internacional

Últimas noticias